¿Qué hace el líder de un proyecto y como te puedes convertir en uno?

“Lo único constante en el universo es el cambio” Heráclito

El líder de proyecto es el encargado de llevar a término los proyectos, cuenta con habilidades de negociación, adaptabilidad, manejo de recursos e intuición para tomar decisiones responsables, comparte y mantiene un dialogo abierto con el equipo de trabajo.

Es el referente y guía comprometido con la visión del objetivo.

✅¿Qué hace un líder de proyecto?

El líder de proyectos planifica y gestiona la ejecución del proyecto para cumplir el objetivo, se encarga de asignar las tareas, es responsable de mantener y planificar los tiempos de cumplimiento, además administra los recursos disponibles de forma eficiente, teniendo en consideración los riesgos o percances que puedan existir en el camino para llegar al objetivo, también pone en marcha su creatividad e innovación efectiva, para dar acompañamiento y apoyo al equipo de trabajo y plantea soluciones, alternativas y mitiga o media conflictos entre los actores interesados.

Es la guía fundamental del equipo, ya que establece la pauta para que las personas trabajen enfocadas en el objetivo, motivadas, consientes del valor de la labor que desempeñan y comprometidos, y sobre todo se desarrolla una relación de respeto y confianza en la que se busca involucrar a los miembros del equipo.

En este sentido el líder consigue integrar un enfoque transversal entre el proyecto, la organización y el marco de la sociedad.

Funciones del Líder de proyecto

que tipo de lider de proyecto eres
  1. Es el puente de conexión con el cliente: entre el grupo de trabajo y clientes
  2. Designa a los encargados y cronogramas de entregas: cada miembro del equipo está en un puesto estratégico y se ponen plazos para cumplir las fases del proyecto.
  3. Define presupuestos: se hace un balance de cómo y cuándo emplear los recursos de manera eficiente.
  4. Gestiona los riesgos: debe conocer el panorama de trabajo tanto del equipo como del entorno, prever y planificar para estar preparados ante diversas situaciones que dificulten ejecutar las tareas.
  5. Manejo de crisis: capacidad de intervención.
  6. Se adapta: tiene la habilidad de identificar oportunamente la necesidad de realizar modificaciones y la flexibilidad para tomar la decisión en ese sentido.
  7. Evalúa y da seguimiento: estudia la ejecución de tareas e implementa indicadores de medición para establecer estrategias de intervención.
  8. Establece reuniones con el equipo de trabajo para fomentar la comunicación.
  9. Elabora informes: informar sobre el estado de las tareas y avances respecto del objetivo del proyecto, a todos los miembros del equipo, clientes, superiores, es decir a todos los involucrados.
  10. Promueve la cohesión: hacer que el equipo trabaje motivado, fomentando un ambiente colaborativo de confianza.

Únete a nuestra comunidad para tener acceso a una amplia selección de recursos, libros, conferecias y mucho más sobre gestión de proyectos.

Ejemplos de característica para desarrollarte como líder

Un líder se mantiene al día, continúa aprendiendo, conoce y estudia el ámbito tanto como el área de trabajo que va a desempeñar, cuida y desarrolla su autoestima, tiene poder de decisión tanto como equilibrio con sus responsabilidades. Alienta a los equipos, les ayuda a desarrollar sus capacidades y escuchan sus necesidades como propuestas.

caracteristicas de un lider de proyecto

El líder de proyecto cumple con una serie de funciones y capacidades, en ese sentido debe desarrollar características del trabajo en equipo para logar conseguir el mejor resultado en el plazo tiempo determinado y con los recursos establecidos.

¿Y tú qué tipo de líder de proyectos quieres llegar a ser?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad Soy Agile.

Se miembro de nuestra comunidad y accede a Ebooks, Libros, presentaciones y nuestro Webinar de 7 pasos para la Transformación Agile.

 Si se registra como miembro, acepta recibir otras comunicaciones de SoyAgile, y acepta permitir a SoyAgile almacenar y procesar sus datos personales.